El CONSELL SACA DEL CATALOGO DE ZONAS HÚMEDAS UN SECTOR DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA PARA LEGALIZAR UN CENTRO COMERCIAL

Escrito por el 11/06/2022


EL GRUPO ECOLOGISTA CONSIDERA QUE SE CREA UN PREOCUPANTE PRECEDENTE AL DESCATALOGAR UNA ZONA PROTEGIDA DONDE SE HABÍA CONSTRUIDO UNA EDIFICACIÓN ILEGAL

Centro comercial construido en la zona húmeda protegida de la Desembocadura del río Segura, al fondo el puente de Hierro y el castillo de Guardamar (M.A. Pavón)

La Consellería de Transición Ecológica ha aprobado definitivamente, a través de su publicación en el DOCV, la modificación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, el primer cambio que se realiza desde su entrada en vigor en 2002, hace ahora 20 años, mediante la cual se incluyen 7 nuevos humedales. Además se descataloga, o en términos urbanísticos, se califica como urbanizable, una parcela, sobre la que se construyó en 2004 un centro comercial a orillas del cauce viejo del río Segura, a la entrada de Guardamar del Segura, situada junto a elementos emblemáticos de esta localidad, el puente de Hierro, el Molino de San Antonio y las infraestructuras de la toma de agua de Riegos de Levante para su elevación al Hondo. Estos terrenos están sometidos a peligrosidad 2 por inundación según lo dispuesto en el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA), formando parte además tanto del paisaje de relevancia regional 39 “Huerta de la Vega Baja del Segura” (dentro del conjunto paisajístico definido como grupo 13: Huertas y vegas de la Comunidad Valenciana) como del corredor territorial fluvial estructurado en torno al cauce del río Segura.

Interior vandalizado del centro comercial (M.A. Pavón)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que denunció los hechos en 2004 ante el SEPRONA, afirma que la decisión de eliminar la protección de unos terrenos que estaban incluidos en una zona húmeda catalogada para legalizar una construcción ilegal, es completamente inaceptable, crea un preocupante precedente y envía un mensaje de permisividad ante las construcciones ilegales en espacios protegidos.

La denuncia de AHSA de la construcción de este centro comercial, sobre suelo no urbanizable de especial protección, motivó la apertura de diligencias previas por un juzgado de Torrevieja, aunque éstas fueron sorprendentemente archivadas. Denuncia que no impidió que, no solamente se acabaran las obras, sino que los locales comerciales fueran vendidos pese a que no se podría autorizar ninguna actividad comercial al tratarse de una edificación ilegal.

Azud de San Antonio en Guardamar, desde donde se eleva agua al P.N. de El Hondo, en cuyo entorno ha sido construido el centro comercial (S. Arroyo)

En julio de 2020 ante la aprobación de la Orden de la Conselleria de Transición Ecológica por la que se acordaba iniciar el procedimiento de modificación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, que incluía la descatalogación del mencionado sector de la desembocadura del río Segura, Amigos de los Humedales presentó un recurso de reposición, oponiéndose a la misma y solicitando que se eliminará dicha descatalogación de la Orden, además solicitaba el inicio inmediato de un expediente de restauración de la legalidad urbanística que conllevara la demolición de todas las obras de de urbanización y construcción realizadas sobre un suelo que se encontraba protegido desde que en el año 2002 se aprobó el vigente Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, así como la restauración ecológica de la parcela con especies vegetales autóctonas apropiadas. En diciembre de ese año, AHSA presentó alegaciones en los mismos términos en el periodo de información pública de las modificaciones propuestas al catalogo de humedales valencianos.
Finalmente la Generalitat Valenciana legaliza una construcción en un espacio protegido a orillas del río Segura, en una zona inundable y en el entorno de importantes elementos patrimoniales que, según los ecologistas, nunca debió ser permitida por esta administración ni por el Ayuntamiento de Guardamar.



Source link

No te pierdas los documentales y videos sobre este y otros temas en La Urban TV.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista

Background