Uban Social

DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO – Fundación SOYCOMOTU

today11/09/2022 1

Fondo
share close

[ad_1]

Por Carmen Piqueras, Trabajadora social. Fundación SOYCOMOTU

Hoy día 10 de septiembre de 2022 es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la OMS, con el objetivo de demostrar que estos actos se pueden prevenir.

En el pasado año 2021 se contabilizaron 3941 suicidios en España, siendo la mayoría de hombres (2930 frente a 1011 suicidios de mujeres).

A pesar de estas cifras, a la población le sigue costando abordar el problema del suicidio. Se trata de una cuestión tabú en muchos ámbitos, incluso dentro de las propias familias, lo que hace que las personas con pensamientos suicidas se sientan aún más solas e incomprendidas.

La escucha activa, la empatía, la comprensión, el ejercicio y, lo más importante, las ayudas profesionales pueden prevenir los actos de suicidio en aquellas personas que necesitan ayuda para poder superar estos pensamientos.

A su vez, el Ministerio de Sanidad ha promovido la Línea 024 de atención a la conducta suicida, constituyendo un servicio de alcance nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Es importante recordar que no se deben pasar por alto los comentarios de aquellas personas que manifiestan pensamientos suicidas, ya que persiste la creencia de que estas solo quieren llamar la atención. Según la Guía sobre la prevención del suicidio para personas con ideación suicida y familiares del Servicio Andaluz de Salud, “de cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida”. Además, en esta guía se dice: “toda persona que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurría”.

Desde Fundación SOYCOMOTU queremos apoyar cualquier iniciativa de prevención del suicidio, así como promover hábitos saludables a nivel mental para concienciar a la población sobre la relevancia de este tipo de problemas, así como dotarla de herramientas para poder intervenir en caso de que sea necesario.

Enlace de la Guía sobre la prevención del suicidio para personas con ideación suicida y familiares: https://consaludmental.org/publicaciones/Guiaprevencionsuicidio.pdf.

[ad_2]

Source link

Escrito por La Urban

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%