POLICROMIA edita nuevo disco «Sintagma»


POLICROMIA Policromía lanza en plataformas digitales su cuarto disco de estudio, Sintagma. El disco, grabado en la ciudad de Mar del Plata en Estudios Hometown, incluye a los fundadores del grupo Juan Martín Galeano (bajo y voz) y Lucas Martín (guitarra y coros), junto a Nicolás Abate (en piano, teclados Hammond/Rhodes y sintetizadores) y Gudy Prada (batería).

Tal como se pudo escuchar en los cortes presentados a modo de adelanto en los últimos meses («¿Cómo se llama el ladrón?», «El signo del estancamiento», «Cerca del puñal» y «Obsidional»), Sintagma (título que remite en su origen a hacer algo en ¨conjunto», o a «organizar algo en común») muestra una nueva cara de Policromía. Al trío de rock pesado con toques de psicodelia y rock progresivo de los álbumes anteriores se suman ahora los matices que brinda la profusa inclusión de teclados y sintetizadores, así como piano acústico y coros en algunos tracks.

De este modo, a las canciones adelantadas en las que ya se destacaba la nueva impronta de la banda (la presencia de teclados Hammond y Rhodes, el solo de sintetizador en «El signo del estancamiento», el solo de guitarra con ondas sintetizadas de «Obsidional»), se suman ahora canciones como «Despedida», que explora un dramatismo poco antes escuchado en el grupo y tiene un puente de tono piazzolesco; «Crónica de una época de crisis», que comienza urgente pero tiene un estribillo de balada junto a riffs de lo más pesado de la banda y un puente especialmente psicodélico. «Insignificancia», por momentos casi punk, puede recordar a los inicios de la banda pero actualizados a su sonoridad actual, e incluye un duelo de solos de teclado y guitarra. «Oliveros», por último, muestra otra cara desconocida de la banda: entre etérea y casi post-rock, se apoya en los sintetizadores, los efectos y la repetición, para ponerle un broche enigmático al álbum.

Instrumentalmente, la banda suena ajustada: Lucas Martin sigue siendo el arma secreta, incorporando nuevas sonoridades en sus solos, un machaque único en las partes pesadas y a su vez un costado más sensible en secciones más tranquilas. Junto con Nicolás Abate brindan además un juego de ida y vuelta en muchas de las canciones entre armonía y melodía. Por su parte, las bases del bajo de Juan Martín Galeano buscan aportar a las ideas melódicas de los temas, sumando dramatismo en momentos clave o agregando una tercera voz armónica. Las baterías de Gudy Prada, por su parte, terminan de darle a las canciones el apoyo rítmico adecuado, acompañando con arreglos complejos y fills cuando es necesario, o bien aportando motivos más sencillos cuando las secciones así lo requieren.

Las letras de Juan Martín Galeano exploran el costado existencial característico de la banda (especialmente exaltado en los días pandémicos en que los temas fueron compuestos) con influencias de diversa índole, que van desde lo esotérico a lo onírico, recortes de tipo periodístico y referencias a la cultura que son hilvanadas con reflexiones de tono intimista sobre lo que fue vivir mientras permanecimos encerrados.
El arte de tapa original del disco es del tecladista Nicolás Abate y está inspirado en las canciones. Además, la imagen hace juego con las tapas de los cortes lanzados en los últimos meses y termina de mostrar la escena apocalíptica que venía sugerida desde el primer adelanto.
El álbum será presentado en vivo el domingo 16 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires en Club Lucille (Gorriti 5520).

Escucha ¨Sintagma¨

Como corte de este nuevo lanzamiento se desprende ¨Obsidional¨ 
El arpegio inicial del tema inaugura una introducción oscura y densa que pasa sorpresivamente a una melodía casi pop y uptempo. Esta, sin embargo, es interrumpida por un corte noise, tras el que la oscuridad inicial se retoma y deriva en un solo de guitarra explosivo con un audio que sorprende por el particular sonido de su efecto de onda sintetizada.

La letra explora las consecuencias no deseadas del encierro: la paranoia, la locura que surgen cuando escuchamos lo que pasa del otro lado de nuestra puerta.

«Policromía fue fundada en 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La integran Juan Martín Galeano (bajo y voz) y Lucas Martin (guitarras) a quienes se suman actualmente Nicolás Abate en teclados (desde diciembre de 2019) y Fran Triulzi en batería (desde 2022). Sintagma es el cuarto álbum de la banda. Se suma a De ánimos partir… (2014), El desconcierto (2016) y El ocaso de los héroes (2019). Este último estuvo nominado a los Premios Gardel 2020 en la categoría Mejor álbum de rock pesado/punk.
En 2021, la banda grabó en Mar del Plata su cuarto disco con la participación de Gudy Prada en la batería. En 8 de julio de 2022 salió el primer adelanto, «¿Cómo se llama el ladrón?», al que siguió «El signo del estancamiento» en agosto de este año.



Source link

(Visited 2 times, 1 visits today)
Deja una respuesta