Fluviatilis: una oportunidad para restaurar ríos y adaptarnos al cambio climático – ANSE

Escrito por el 13/08/2022


El pasado mes de julio tuvo comienzo el proyecto Fluviatilis, un proyecto innovador para adaptar los ríos al cambio climático en Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia y Región de Murcia.

El proyecto agrupa cinco entidades conservacionistas: ADEGA, ANSE, Fundación Limne, Grup de Natura Freixe y Red Cambera.

Fluviatilis cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MITECO en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos NextGenerationEU.

Cinco entidades conservacionistas, cuya línea de actuación principal es la custodia del territorio, se han unido para poner en marcha iniciativas transformadoras que impulsen la bioeconomía, entendida como una oportunidad para mostrar que la conservación de los recursos naturales puede ir de la mano de actividades que generen desarrollo económico y social.

El proyecto «FLUVIATILIS: custodia para la resiliencia» tiene como objetivo principal la conservación y rehabilitación de ecosistemas fluviales, aumentando su resiliencia al cambio climático y la provisión de servicios ecosistémicos mediante la custodia fluvial, una importante herramienta para la gestión integrada del territorio. A través de esta estrategia de gestión, las entidades que forman Fluviatilis, promoverán la gestión compartida de los ecosistemas acuáticos continentales desde la sociedad civil; realizarán acciones para la mejora de la provisión de servicios ecosistémicos (lo que nos aportan los ecosistemas acuáticos); adaptarán ríos y humedales al cambio climático mediante la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y el ecodiseño; fomentarán el desarrollo de la economía circular y la bioeconomía del entorno local en el que se actúe y, atendiendo a lo dispuesto en la Directiva Marco del Agua, integrarán a la ciudadanía en la mejora y conservación de los ecosistemas objetivo del proyecto.

Fluviatilis nace con una visión conjunta, si bien cada entidad coordinará las actuaciones en su territorio: Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) en Galicia, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la Región de Murcia, Grup de Natura Freixe (GNF) en Catalunya, Fundació LIMNE en la Comunitat Valenciana y Red Cambera en Cantabria. Dicho colectivo de entidades contará en todo momento con el apoyo científico-técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que valorará y supervisará las propuestas que se lancen encaradas a la provisión de Soluciones Basadas en la Naturaleza o de adaptación al cambio climático.

El proyecto, que se desarrollará hasta finales de 2025, cuenta con un presupuesto de 1.049.779,59 €.

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

La conservación y mejora de la biodiversidad se perfila como una respuesta a varios retos del desarrollo sostenible. De esta forma, las Soluciones basadas en la Naturaleza se presentan como un medio más rentable que otras alternativas, ya que posibilitan la mitigación de los efectos derivados del cambio climático, el fomento de la seguridad alimentaria e hídrica o el impulso de una economía más sostenible. En definitiva, se presentan como un instrumento clave para hacer frente a la pérdida de biodiversidad contribuyendo de forma esencial a la salud del planeta.

LA BIOECONOMÍA, MOTOR DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Este proyecto se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos NextGenerationEU.

El objetivo de este programa del PRTR es identificar iniciativas transformadoras que impulsen la bioeconomía, entendida como una oportunidad para mostrar que la conservación de los recursos naturales puede ir de la mano de actividades que generen desarrollo económico y social.

La convocatoria, que recibió un total de 132 propuestas, ha seleccionado 14 iniciativas, entre las que se encuentra Fluviatilis, al demostrar su contribución a resolver alguno de los grandes retos ambientales y sociales para la conservación de nuestro patrimonio natural y biodiversidad y la creación de empleo.

#fluviatilis #proyectosPRTR #NextGenerationEU



Source link

No te pierdas los documentales y videos sobre este y otros temas en La Urban TV.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista

Background